lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes de la UASD no pueden pagar RD$40 millones por el Curso de Verano

Santo Domingo. En estos momentos decenas de miles de estudiantes matriculados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) corren el riesgo de perder la docencia del Curso de Verano porque no pueden pagar los RD$30 millones adicionales que demanda la Rectoría para cubrir sus labores administrativas, denunció ayer un grupo de dirigentes estudiantiles que solicita la intervención del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) como organismo regulador.

Yoel Concepción, estudiante de Ingeniería, explicó que el sector estudiantil, como es costumbre, estaba dispuesto a pagar el costo de la inscripción de medio año (RD$10 millones), cuando el rector Mateo Aquino Febrillet informó que el déficit presupuestario de la universidad demanda el pago de otros RD$30 millones para poder cumplir con el próximo período de clases, “dinero que es imposible de cobrar porque la mayoría de los estudiantes de la UASD  no cuenta con esos recursos”.

“Estamos hablando de que por una sola materia un estudiante tendría que pagar hasta RD$7,000, ya que sin ese dinero los profesores y el personal no se mueven”, dijo Concepción, acompañado de una comisión representativa de las diferentes facultades establecidas en la Primada de América.

La comisión consideró que la medida tomada por la Rectoría es abusiva y refleja la falta de planificación de las autoridades, puesto que la Rectoría ya había iniciado el proceso de Inscripción del Verano cuando dio a conocer sus supuestos problemas de presupuesto.

El conflicto se produce en momentos en que la Universidad se prepara para invertir un monto multimillonario en la adquisición de nuevas plataforma tecnológicas, y justo cuando la opinión pública se conmociona por el gasto del RD$1,000 millones en la construcción de un nuevo parqueo.

Indignados y preocupados por el calendario de estudio, los estudiantes hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que ordene la  inmediata fiscalización de las cuentas de la UASD. Temen que, tal y como ha comentado el Rector, el próximo semestre también peligre como consecuencia del nefasto manejo de los recursos públicos por las autoridades académicas.

En las próximas horas, anunciaron, solicitarán los estados de cuenta y nómina de LA Autónoma para darle seguimiento permanente y responsable a la problemática. También informan la movilización estudiantil  dentro de la academia durante esta semana hasta tanto se resuelva el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario